Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
6 Técnicas Para Liberar Tensiones
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 31-03-2015

Cuando hay exceso de presiones el cuerpo reacciona (libera adrenalina, agudiza los cinco sentidos, acelera el pulso y la respiración, tensa los músculos) preparándose para luchar o huir. Pero si la amenaza es constante comienza a fallar por el esfuerzo tan grande al que se ve sometido. Las causas de estos esfuerzos pueden estar en objetivos contrapuestos, tales como atender a la familia y trabajar fuera, a conflictos internos (efectuar una tarea no ética), hechos inusuales (mudarse), sucesos impredecibles (cambios en la empresa), pérdidas (muerte de un cónyuge) o frustraciones (faltar a una cita por un atasco en el tráfico).

Estas presiones traen como consecuencia una serie de dolencias físicas (irritación y tensión, úlceras gástricas, enfermedades cardíacas, incapacidad para disfrutar del sexo, cáncer de varios tipos, embolias, asma, migrañas; y psicológicas (depresión, ansiedad, insomnio, adicciones, nerviosismo, agotamiento mental, etc.).

La solución es encontrar las causas de fondo, adoptar hábitos saludables, aprender a relajarse y no excederse en las responsabilidades. Los métodos naturales previenen, alivian los síntomas, fortalecen el sistema inmune y equilibran el organismo. Hay varias técnicas que te pueden ayudar a liberar presiones y a vivir saludablemente. Antes de decidir, aprende en qué consiste cada una para elegir lo que va mejor contigo.

La fitoterapia: Las plantas medicinales ayudan a aliviar la ansiedad y sus trastornos asociados y son excelentes como complemento de otras terapias naturales. Puede usarse con fines farmacológicos (tomar hierbas para lograr el efecto de un fármaco, por ejemplo: valeriana contra el insomnio) y curativos (acudir al herbolario por sentirse mal), o tónicos preventivos (para mantenerse sano y atajar la preocupación). Aunque no suelen tener efectos secundarios ni contraindicaciones, pueden causar trastornos al interactuar con otros medicamentos o tomados en exceso. Tampoco se recomiendan durante el embarazo.

Contra los síntomas del estrés prueba la Albahaca para el cansancio y los problemas digestivos. Contra la ansiedad y la tensión: el bálsamo de limón. Para el agotamiento, el Ginseng; y la manzanilla para el insomnio y los dolores de cabeza.

La homeopatía: miles de personas cuentan las maravillas que obra sobre la angustia. Utiliza sustancias que producen síntomas similares a los que trata. Actúa mediante pequeñas dosis de sustancias muy diluidas en agua o alcohol, que despiertan el potencial auto curativo del organismo. Sus remedios son únicos (no mezclan sus componentes) e individualizados (se ajustan a la personalidad, vida y salud de cada uno). Pueden utilizarse varios preparados para tratar la misma dolencia en distintas personas.

Con una buena asesoría tú mismo puedes preparar un botiquín de urgencia. El acónito: contra el insomnio, ansiedad, desasosiego, temor, pena, pérdida de un ser querido. La Ignatia amara: Miedo, pena prolongada, dolor de cabeza, especialmente para gente emotiva y sensible. El Kalium phosphoricum: para el agotamiento metal y nervioso.

Masaje: La masoterapia se apoya en diez técnicas básicas de presión, frotamiento, amasamiento, vibración, palmeo, rozamiento, fricción, toques y pellizcos sobre la piel, tejidos y músculos, alivia la tensión muscular y fomenta la sensación de bienestar. Según la técnica, el masaje mejora la circulación de la sangre, estimula los nervios y músculos, cuida la salud cutánea y elimina efectivamente el agarrotamiento y los espasmos. Además de aliviar varios trastornos relacionados con el estrés (cefalea, fatiga, dolor articular), obliga a dedicar más tiempo a uno mismo, aumentando el equilibrio interno y la autoestima.

Acupuntura: Si quieres nivelar tus emociones. Según el concepto oriental, las enfermedades se producen cuando el estrés u otros factores negativos trastocan el flujo del Chi: la energía positiva que circula por los 12 meridianos del organismo alimentando los órganos e interconectando el cuerpo y la mente. La acupuntura equilibra el flujo energético insertando finas agujas de hacer en ciertos puntos situados en los meridianos, donde se acumula el problema. Según esta técnica, el estado físico y el emocional se afectan mutuamente. Por ejemplo: un pulmón frágil produce melancolía y la tristeza hace frágil el pulmón; al estresarnos aumenta la tensión muscular y viceversa. Pinchando se previenen y tratan las defensas y se consigue la relajación. Los expertos sugieren aplicar la acupuntura como primera medida terapéutica, antes de peregrinar por infinidad de médicos.

Reflexoterapia: Si te gusta mimar tus pies. Esta técnica considera que las terminales nerviosas y las plantas superiores del pie están conectadas con los órganos, por eso permiten detectar las dolencias. Si un órgano funciona mal, el área refleja del pie está adolorida, o produce la sensación de pisar arena. Esta técnica busca equilibrar el flujo de energía a través de los canales que terminan en los pies: friccionando, acariciando, girando, masajeando y apretando en zonas concretas. Alivia la tensión, facilita la relajación, potencia el bienestar y trata la migraña, el estreñimiento y otros muchos desórdenes relacionados con el estrés cotidiano.

Para el estrés: Hay que centrarse en las zonas reflejas del plexo solar, la cabeza y el corazón y las áreas dolorosas, como los hombros.

Armonización psicosensorial: Agrupa los métodos naturales más novedosos, con la tecnología multimedia. El sistema Relaxial combina tres técnicas anti – estrés de prestigio: la musicoterapia, la cromoterapia y la visualterapia. Esta técnica actúa tomando como punto de partida la historia cínica detallada del paciente, un examen de su pulso con el método chino, el análisis de su morfología, gestos y comportamiento, y un test que detecta su respuesta a cada dolor, se diseña un programa de estímulos personalizado. El paciente lo recibe recostado en un sillón – camilla en el interior de una máquina, con pantallas y altavoces, que cubre la parte superior del cuerpo. Armoniza el sistema nervioso y los canales energéticos distorsionados por el estrés y otros problemas (ansiedad, insomnio, depresión) a través de secuencias de sonidos, colores e imágenes, que además pueden combinarse con la acupuntura en la misma sesión. 

Todos sufrimos tensiones en mayor o menor medida. La diferencia es que unos saben afrontarla con habilidad y otros no. La clave es buscar el método más adecuado para hacerlo.

Fuente:

http://mentecuerpoyemociones.blogspot.com/2005/09/6-tecnicas-para-liberar-tensiones.html



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3