Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Aceptando la diversidad
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 05-03-2015

En los tiempos que corren, muchas veces nos encontramos inmersos en la dificultad de aceptar la diversidad en las situaciones y personas que nos rodean, haciéndonos incluso incapaces de un poco de tolerancia ante opiniones o posiciones opuestas a nuestras convicciones.

Ante esta realidad hemos querido reflexionar un poco sobre el tema de la diversidad como una realidad social y psicológica, en la que se hace referencia a la identificación de la persona por lo que es y cómo es, no por cómo nos gustaría que fuera. En su sentido más amplio se dice que la diversidad engloba todas las diferencias que nos permiten ser individuos únicos. Por tanto, no solo hablamos de los aspectos físicos como: origen étnico, género, edad, orientación sexual; sino que también incluimos las diferencias culturales, religiosas, educativas, creencias políticas, idiomas, entre otros.

En este contexto es bueno señalar que los ámbitos donde se toma en cuenta y se respeta la diversidad, dan cabida a la aceptación y permiten aprovechar el potencial de las personas, valorar sus habilidades, experiencias, perspectivas y expectativas, esto nos plantea la necesidad de anticiparnos y adaptarnos a los cambios sociales que están ocurriendo en nuestra sociedad, lo cual facilita que las personas, más allá de sus diferencias, puedan realmente sentirse involucradas y participar en los procesos de equipos en su trabajo, en su vida personal y en su sociedad.

Brindar oportunidades, sin discriminación alguna, implica ampliar nuestros puntos de vista hacia enfoques que consideren la diversidad de identidades, necesidades, creencias y capacidades de cada persona. Debemos reconocer, valorar y aceptar la diversidad esforzándonos por crear ambientes de respeto mutuo, de estímulo y trabajo en equipo, espacios que impulsen el compromiso, aprecien la individualidad de cada persona y mejoren nuestra calidad de vida.

Vivimos en un mundo complejo, diverso y de muchas dimensiones en el que las organizaciones deben considerar en esa misma medida, reflejar en sí mismas, la pluralidad de la sociedad en la cual se desarrollan.

En función de todo ello, expondremos nuestras reflexiones finales:

  • Debemos considerar que todos merecemos convivir y trabajar en un ambiente donde se aliente y resguarde el respeto por el individuo.
  • Debemos promover mecanismos y estrategias que proporcionen recursos para que toda persona, en igualdad de condiciones, pueda aprovechar las oportunidades.
  • Debemos impulsar medidas para lograr un clima favorable que propicie el respeto mutuo hacia las aptitudes y creencias de cada cual y nos ayude a aceptar la diversidad.
  • Debemos tener siempre presente que, todos somos responsables de crear y mantener una atmósfera cordial, amena, tolerante, donde cada individuo sea valorado y respetado por sus habilidades y destrezas.

Para concluir, recordemos que hablar de diversidad es hablar de identidad, que es la que nos permite distinguirnos de los demás y ser quienes somos.



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3