Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Afrontando el estrés… activa o pasivamente?
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 05-03-2015

Como pudimos ver en nuestro anterior boletín Cómo afecta el estrés nuestra salud, las situaciones que percibimos en extremo demandantes que nos desequilibran y nos mantienen en un estado constante de alerta, producen un fuerte impacto en nuestro cuerpo que va poco a poco quebrantándonos la salud, así mismo, nuestro estado de ánimo, pensamientos y emociones se ven afectados y nos sentimos en constante agitación y desasosiego, sin saber qué hacer para estabilizarnos nuevamente y lograr la tranquilidad y el bienestar que tanto necesitamos.

Ante esto, nos gustaría recordarles que si bien el estrés es una respuesta, un mecanismo de defensa ante ciertas situaciones que para nosotros son imponentes, también es, como lo señalan los expertos Lazarus y Folkman (1996): “una relación particular entre el individuo y el entorno, que es evaluado por este como amenazante o desbordante de sus recursos y pone en peligro su bienestar”.

Ahora bien, en esta relación entre el individuo y su entorno, intervienen dos procesos importantes: a) la evaluación cognitiva, que es un proceso por el cual se determina por qué y hasta qué punto esta interacción es estresante y, b) el afrontamiento, el cual es el tema central de nuestro boletín.

Comenzaremos explicando que el afrontamiento es un proceso personal, emocional y psicológico que se pone en marcha cuando en nuestro entorno se producen sucesos o cambios no deseados que nos generan estrés. Por lo tanto, es cualquier pensamiento, recurso, acción, comportamiento, etc., que podamos desarrollar, con el fin de enfrentar una determinada situación y tratar de conseguir los mejores resultados posibles, Los especialistas señalan que esto incluye todos los intentos realizados, no solo el resultado.

Existen estilos y estrategias para afrontar el estrés, veamos a que se refieren:

  1. a) Estilos de afrontamiento: son predisposiciones personales para hacer frente a las circunstancias, y hacen la diferencia en el tipo de estrategia a implementar. Una misma situación crítica puede variar de una persona a otra, puesto que va a estar influenciada por factores individuales como: la educación, la experiencia, la motivación, los miedos, las actitudes, las creencias, el control, las expectativas, la influencia del entorno, etc.
  2. b) Estrategias de afrontamiento: son métodos que se utilizan para superar una situación, pueden ser diferentes dependiendo de las condiciones que se den y según el estilo A continuación les presentamos dos de los tipos de estrategias de afrontamiento más comunes que los expertos han documentado:
  • Aproximativas: son todos los esfuerzos “activos” que se realizan para manejar las demandas que se perciben como posibles eventos estresantes y van orientados a resolver el problema: pensamientos positivos, búsqueda de soluciones mediante la información, planificación y planteamiento de posibilidades, búsqueda de apoyo social, calcular las ventajas, convicción a través de la fe y la práctica religiosa.
  • Evitativas: son todas aquellas conductas “pasivas” que indican un alejamiento o aislamiento de la situación que se percibe como posible estresor y van orientadas a respuestas emocionales: culpabilizar a otros, deseos de que el problema no esté ocurriendo, represión emocional, resignación, escape, reacciones fantásticas o supersticiosas.

Es importante saber que no hay estrategias de afrontamiento que sean válidas para todo el mundo, la forma de afrontar los conflictos depende de muchos factores personales, pero, la manera activa o pasiva que utilicemos puede ayudarnos a cambiar el panorama, esto evidentemente, conlleva de compromiso y esfuerzo, de tolerancia y de aceptación si no hay solución posible.

No obstante, conociendo un poco más sobre estos factores, los estilos, las estrategias, y aprendiendo a reconocerlos en nosotros mismos, cuando sintamos que la situación nos sobrepasa, podremos hacer un cambio, ya que merece la pena y evita daños a nuestra salud tanto física como emocional.



Gerencia Clínica
@programasAVE


Etiquetas:
2015 estres vida salud
Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3