Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Al Mal Tiempo, Buena Cara
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 04-03-2015

Dar la cara al mundo, hoy en día es todo un reto. Los cambios radicales, los retos, las relaciones interpersonales, la familia, la política, la socio-economía, entre otros, muchas veces podrían actuar como precursores o inductores del estrés y todos sus efectos, exponiéndonos a un sinfín de aflicciones. Evitar llegar a estados forzosos de estrés, comenzar a generar estrategias que nos protejan, no tiene necesariamente que generar grandes sacrificios, inversiones de dinero, tiempo y esfuerzo, solo se requiere el interés y el deseo de sentirse bien, fuerza de voluntad y constancia.

Siempre resulta reconfortante quererse a uno mismo y una buena manera para hacerlo es consentirnos regularmente. Ahora bien, ¿qué necesitamos para eso? Ocio, Tiempo Libre y Recreación ¿Existe realmente una diferencia ente ellos? ¿Qué entendemos por ocio, tiempo libre y por recreación? Aclaremos un poco estas interrogantes:

1.- El Ocio: es una forma de utilizar el tiempo libre. Lo importante no es la actividad que realicemos, sino que la hayamos elegido libremente, sin un fin concreto, para obtener una satisfacción por la realización de esta y sin ninguna obligación. El entretenimiento es el principal objetivo del ocio, junto con la diversión que implica practicar actividades diferentes a las que hacemos a diario.

2.- El Tiempo Libre: es el periodo que nos resta después de llevar a cabo las obligaciones diarias (laborales, educativas, sociales, familiares). El género, la clase social y la raza generalmente son factores determinantes a la hora de tener una concepción acerca del Tiempo Libre de una persona.

3.- La Recreación: es el desarrollo placentero y espontáneo en el tiempo libre para satisfacer motivaciones de descanso, entretenimiento, socialización, etc. Es decir, es la disposición particular, positiva y favorable de cambio, mejora y progreso, que se expresa mediante actividades recreativas.

No es tan solo la importancia de conocer a qué nos referimos con esto, sino de ser conscientes de que este tiempo libre, de ocio o recreación, conlleva una serie de beneficios que nos ayudan a sobrellevar las vicisitudes a las que nos vemos expuestos constantemente y por ende este mejora sustancialmente nuestro balance de vida personal, familiar y laboral. He aquí algunos de los beneficios que nos aportan:

1.- Beneficios Individuales: se aprende a llevar una vida satisfactoria y productiva así como a encontrar maneras para experimentar placer, salud y bienestar, mejora el balance entre trabajo y juego, calidad de vida, autoestima, creatividad, toma de decisiones, mantenimiento físico, sentido de aventura, etc.

2.- Beneficios Comunitarios: brinda la oportunidad de interactuar con otros (familia, amigos, conocidos, grupos de trabajo, comunidad); nos permite practicar la tolerancia y comprensión, tener relaciones interculturales, apoyo para los jóvenes, reducción de la delincuencia.

3.- Beneficios Ambientales: ayuda a proveer y preservar parques y espacios, así como contribuye a la seguridad, bienestar y salud de sus habitantes, reducción del estrés, recursos para la comunidad, incremento de los valores de la propiedad, limpieza del aire y del agua.

4.- Beneficios Económicos: como sabemos, los parques y lugares de recreación son más que servicios que se venden, contribuyen al bienestar de los individuos y la continuidad, da estímulo económico, reduce los costos de salud, reduce el vandalismo, canaliza el turismo, mantiene una fuerza de trabajo productiva.

Tomando en cuenta todo esto, piénselo un poco, no permita que los contratiempos marquen su vida, tome las riendas. Disfrute de un poco de ocio en su tiempo libre, planifique actividades de recreación, para usted mismo, con su familia, con sus amigos; en el hogar o al aire libre. Busque un pasatiempo, consiéntase un poco y ponga Al Mal Tiempo… Buena Cara.



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3