Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Alerta epidemiológica contra el virus Zika Emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Autor: Profa. Aschira González (@programasAVE) | Fecha: 31-01-2016

Zika es una enfermedad causada por un virus emergente transmitido por mosquitos del género Aedes (mismos que transmiten el virus del Dengue, Chicungunya o la fiebre amarilla). El virus se identificó por vez primera en Uganda, en 1947, y en la actualidad se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

 

Síntomas

La infección por el virus Zika y la enfermedad que causa, básicamente presenta los siguientes síntomas:

  1. Fiebre de intensidad leve y corta duración, entre 2 y 7 días. Ésta no llega a ser muy alta, habitualmente por debajo de 40 °C.
  2. La sintomatológica con frecuencia se confunde con los síntomas del dengue o chikungunya.
  3. Pueden presentarse dolores articulares con inflamación leve de articulaciones, sobre todo de las manos y los pies.
  4. La enfermedad, cuando aparece, lo hace tras un período de incubación de entre 3 y 12 días.
  5. Pueden aparecer manchas rojas, que no pican, en la cara y luego en el resto del cuerpo.
  6. Otro síntoma frecuente en los pacientes afectados es el enrojecimiento ocular, o incluso una conjuntivitis de ambos ojos.
  7. Algunos infectados presentan vómitos, dolor abdominal, o diarrea.
  8. Es muy raro que la enfermedad por el virus Zika requiera hospitalización por su gravedad, y no se ha descrito ninguna muerte por virus Zika.
  9. Solo una de cada cuatro o cinco personas infectadas por el virus Zika desarrolla la enfermedad.

 

Prevención

En la actualidad no hay vacunas. El vector o mecanismo que lo trasmite es el mosquito del genero Aedes, habitualmente pica por la mañana y al atardecer/anochecer. Sus lugares de cría, y la cercanía de los humanos a éstos suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. La prevención y el control de la enfermedad, dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.

Para ello se puede:

  • Utilizar repelentes de insectos, ropas (preferentemente de colores claros) que cubran el cuerpo tanto como sea posible.
  • Colocar barreras físicas como: malla mosquitera en ventanas, cierre de puertas y mosquiteros de cama.
  • Eliminar lugares de cría de mosquitos. Para ello se debe vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos
  • Tapar todos los envases que contengan agua. Después de haber hecho una limpieza, si dejamos destapado un envase que la contenga (hasta una tapa de refresco abandonada en un rincón del patio), encontraremos que dentro de cinco a ocho días tenemos el mosquitos, esto debido a que una hembra invasora del mosquito de puso los huevos allí, en ese minúsculo recipiente de agua abandonado.

Tratamiento

Lo más importante es visitar a su médico en caso de presentar los síntomas señalados. La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar nuevamente al médico. Sin embargo lo más importante, la regla que nos dicta el sentido común, es:

Mantener el mosquito fuera de nuestra área vital. Evitemos que prolifere en nuestros hogares. Trabajos. Escuelas. Eliminemos sus sitios de reproducción y en caso de síntomas, acuda al médico más cercano.



Profa. Aschira González
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3