Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
AÑO NUEVO, ¿CÓMO NOS PREPARAMOS?
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 04-03-2015

El almanaque comienza a llegar a su fin. El último mes del año, trae consigo, además de las festividades, momentos para la reflexión.

Las navidades son fechas propicias para cerrar y abrir nuevos ciclos, llenos de nuevos proyectos ya sean personales, familiares, o laborales. Plantearse un balance de lo que se ha hecho y lo que está por realizarse puede transformarse en un desafío. Aun cuando es algo que hacemos cada vez que un año finaliza. Es curioso que para muchas personas este balance no cambie de año en año. El hacer dietas, esfuerzos para dejar de fumar, perder peso, cambiar de trabajo, hasta acercarnos más a Dios, compartir más tiempo en familia; son las metas que nos proponemos año tras año. La razón obvia para que muchas de estas metas estén siempre en la lista es que no son alcanzadas.

Una de las razones por la cual se abandonan es la falta de planificación. Para realizar una planificación sostenible en el tiempo, es importante que aquello que se propone como metas, se haga llevándolo a la acción. Así por ejemplo, cuando se decide bajar de peso, la primera acción a llevar a cabo sería ir al nutricionista, entonces ésta sería la primera meta.

Otros puntos a tomar en cuenta para hacer una buena planificación, es por un lado evaluar nuestra posición (económica y física) y disposición para realizar las metas que queremos lograr, pues si no estamos realmente motivados es muy probable que no las llevemos a cabo. Por otro lado, debemos también establecer controles para no desviarnos y vencer los obstáculos, visualizando cómo podría ser el futuro y previendo escenarios que podrían desviarlo de esas metas que se quieren alcanzar.

Hagamos, entonces, un ejercicio. Cerremos los ojos para imaginar cómo y dónde queremos estar el año que viene en esta misma fecha. Cómo imaginamos a nuestro entorno afectivo, nuestra actividad laboral, el nivel de ingresos, nuestras relaciones personales. Tratemos de visualizar la escena con el mayor nivel de detalle que sea posible.

Ahora, abramos los ojos y tratemos de describir, por escrito, lo que visualizamos. Esas son, en definitiva, nuestras metas para el próximo año: tienen fecha de concreción y están, en algún sentido, “cuantificadas”. Las metas abren el camino, no todas serán alcanzables, habrá obstáculos a lo largo pero en general las metas nos mantienen motivados.

Cuando tengamos la  seguridad de que el listado representa efectivamente nuestras metas, estamos en condiciones de escribir, al lado de cada una de ellas, los pasos que nos proponemos dar para que se cumplan.

Esos pasos que escribimos tienen que resultar coherentes con la meta propuesta, de manera tal que se llegue naturalmente, a esa meta.

El paso siguiente es leer todo el listado de metas que nos hayamos propuesto para analizarlas críticamente: ¿son realizables todas ellas?, ¿hay alguna que nos parezca imposible o de un alcance mayor que un solo año? De ser así, tenemos una oportunidad para afinar nuestra mirada y re-escribir las metas hasta el punto en que resulten acordes con nuestra realidad y en condiciones de ser cumplidas.

Una vez que estemos seguros de que las metas están alineadas con los pasos a seguir, echemos una mirada a la lista total. Es probable que hayamos fijado más metas que las factibles de cumplir. En ese caso, es conveniente ordenarlas en función del mayor grado de importancia que tienen para nosotros, a fin de priorizar aquellas metas que más nos importan. Algo muy importante, mantenga su lista en un lugar donde puedas leerla a menudo y chequear las metas propuestas.

El 2011, es una página en blanco, en la cual podemos escribir a voluntad. Este es nuevo año que nos regala la vida y que está por estrenar.

Programas AVE les desea un venturoso y feliz año 2011



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3