Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
¿Cómo está su capacidad de Gestión?
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 04-03-2015

La Gestión de nuestras competencias personales requiere del manejo previo de una información confiable sobre nosotros mismos, de un proceso de autoconocimiento que suele ser difícil y a veces doloroso de enfrentar. Este proceso requiere de humildad, valor y docilidad, actitudes que no suelen ser frecuentes en quienes desempeñan roles que involucran una cierta dosis de poder o supervisión, ya sea en el ámbito laboral o en el círculo familiar.

Nuria Chinchilla, enfoca este punto identificando dos tipologías, que podemos aplicar fácilmente: A quienes desconocen sus competencias personales los tipifica como “inconscientemente competentes”, y aquellos que no pueden reconocer sus debilidades los denomina “inconscientes incompetentes”. Cualquiera de estas dos categorías no permiten gestionar adecuadamente nuestras competencias: en el primer caso, porque no utilizamos todo el potencial que tenemos y en el segundo, porque aceptamos desafíos que no podremos controlar. Nuestros compañeros, supervisores, subordinados o amigos que comparten nuestra vida y nos conocen suelen ser capaces de identificar fácilmente estos aspectos que para nosotros son difíciles de ver. Todos solemos tener esta facultad: somos mejores observadores de los demás que de nosotros mismos.

Gestionar de manera inteligente las competencias requiere una decisión: Escoger entre abrirse a un proceso de autoconocimiento y desarrollo o encerrarse en la autosuficiencia y eludir la realidad. Si se toma la primera opción, podemos ser espejos de otros al reflejar lo que vemos en nuestros compañeros, aceptando con tolerancia las diferencias. Ayudar a quienes apreciamos a buscar la excelencia, es facilitar el conocimiento de es “zona ciega”, es decir, aquellos aspectos de la realidad que esa persona no puede ver. Este feedback que podemos darle a otras personas debe hacerse sobre la base del aprecio y confianza auténticos. Sabemos por experiencia personal lo difícil y doloroso que puede ser la autoconciencia de nuestros defectos y limitaciones. Por esta razón, es preciso actuar con el tacto y la calidad requerida para no disminuir o desestimar el valor de la persona que queremos ayudar.

La capacidad de escuchar, observar a los otros y a nosotros mismos, la disposición al diálogo franco, la confianza y el respeto, son herramientas muy eficaces para ejercer exitosamente los diversos roles que debemos desempeñar, ya sea en nuestro entorno laboral o familiar. ¿Quiere gestionar adecuadamente sus competencias? Empiece por conocerse mejor y apóyese en los múltiples espejos que hay en su alrededor. Se sorprenderá de los resultados.



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3