Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Cómo protegernos de las Personas Tóxicas
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 05-03-2015

Dicen que el mundo está lleno de personas tóxicas, y que en ocasiones se encuentran más cerca de lo que creemos; pero alguna vez te has preguntado: ¿podría ser yo una de ellas?

Las personas tóxicas suelen contaminar a quienes las rodean, dejándoles sensación de cansancio, falta de energía, mal humor y hasta dolor de cabeza. Sin embargo, cuando se hace referencia a este tipo de personas, es preciso aclarar que en realidad lo tóxico son sus comportamientos y sus actitudes.

Si conoces a alguna persona que frecuentemente actúa de manera hostil, agresiva, pesimista, ofensiva; o si por el contrario se muestra excesivamente pasiva, autocompasiva, desvalida y solitaria, ¡Cuidado! Podrías estar ante la presencia de un agente tóxico, y lo primero que debes saber es que puedes neutralizarlas “quitándoles su poder”, para ello intenta:

  • Evitar al máximo (o escapar) el contacto personal con ellas.
  • Limitar el acceso a tu intimidad.
  • Actuar de manera asertiva.
  • Expresar amabilidad y actitudes positivas.
  • Desconectarte emocionalmente de sus actitudes.
  • Abstraerte mentalmente de sus comportamientos y muestra paciencia.
  • Hacerles saber desde un inicio, que no estarás dispuesto a tolerar sus comportamientos.

“Cuando la persona tóxica se dedique solo a hablarte de problemas, hazle reflexionar y pídele que piense en soluciones.”

Si la convivencia con las personas toxicas te está provocando síntomas desagradables, existen diversas técnicas que puedes aplicar para contrarrestarlos:

  • Respira profundamente y exhala con fuerza hasta que se te acabe el aire. Repite tres veces, después respira normalmente. Con esta práctica podrás detenerte a pensar y calmarte antes de reaccionar inadecuadamente a las “provocaciones” de la persona tóxica.
  • Trata de desconectar, desprendiéndote de cualquier emoción respecto a ella.
  • En la medida de tus posibilidades, evita el enfrentamiento directo.

Para lidiar efectivamente con las personas tóxicas (y no resultar perjudicados), es vital que trabajes en fortalecer tu auto-concepto y potenciar tus fortalezas personales, para ello sé consciente de tus virtudes y capacidades; pues esto te ayudará a mantener tu integridad personal frente a ellas.

A modo de conclusión, consideramos que es importante poner en práctica la introspección, auto-reflexión y autocrítica frecuentemente, porque quizás si no conoces a ninguna “persona tóxica”, o bien eres muy afortunado y selectivo en cuanto a las personas con quienes te relacionas, o bien, podría resultar que el “tóxico” seas tú.



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3