Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Conociendo un poco sobre el Clima Organizacional
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 05-03-2015

Se ha demostrado a partir de diversos estudios que uno de los pilares fundamentales para lograr un desarrollo próspero en las organizaciones y conseguir un mejor desempeño en sus trabajadores y empleados es obtener y mantener un adecuado “clima organizacional”. Es por ello, que el presente trabajo trata de la importancia del clima organizacional como ventaja en el contexto psicosocial de nuestro país y como piedra angular del mejoramiento continuo de toda empresa, dado que el talento humano que labora en ellas, termina siendo su mejor inversión.

Ante todo haremos una pequeña aclaración puesto que en el transcurso de nuestra investigación nos topamos con que se tiende a confundir el “clima” con la “cultura” organizacional, por tanto expondremos sus diferencias brevemente.

Cuando hablamos de “Clima Organizacional” hacemos referencia al ambiente interno que caracteriza a la organización, el cual lo conforman las personas que la integran y está estrechamente vinculado con el ambiente laboral en el que se desenvuelven, sus percepciones sobre el trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales entre compañeros y con los jefes, la comunicación informal, entre otros. En resumidas cuentas, tiene que ver con el entorno psicosocial de la compañía y con el conjunto de pensamientos y emociones, favorables y desfavorables, con el que motorizan y valoran su desempeño laboral.

Por otra parte, la “Cultura Organizacional” establece los lineamientos que conducen el pensamiento, el modo de comunicarse, las acciones, reacciones, la resolución de problemas, las operaciones orientadas al alcance de las metas, la gestión empresarial, los planes estratégicos; en definitiva, está relacionada con las normas escritas (y hasta a veces no escritas) de una empresa, que deben ser seguidas por sus colaboradores para su correcto funcionamiento y que están contempladas en el sistema de valores que constituyen la Misión y Visión de la organización.

Tomando en cuenta lo anterior, cabría preguntarse cuáles son los factores más importantes que interviene para mantener un clima organizacional favorable y estable. He aquí algunos de los que señalan los expertos, que a nuestro juicio son los más notables:

  • Factores físicos: se ha demostrado que se debe contar con un ambiente confortable, higiénico, tranquilo, con condiciones ergonómicas adecuadas y que cuente con las herramientas para desarrollar de una manera eficiente el trabajo. Esto contribuye a que el trabajador se sienta a gusto en su entorno laboral.
  • Factores psicosociales: se deben tener en cuenta la relevancia de las relaciones de trabajo adecuadas entre compañeros y sobre todo entre los líderes y sus colaboradores, en las cuales se establezcan pautas para los incentivos, las promociones y la exposición de ideas, así como la posibilidad de equivocarse sin temor a sanciones inmediatas. Se ha demostrado que la sana competencia y la armonía entre los grupos de trabajo favorecen el clima en la organización.
  • Sistemas de comunicación: se deben crear y mantener vías de información apropiadas, tanto a nivel interno como externo, que expongan plenamente las necesidades y metas de la organización para que todos los involucrados estén notificados. Así se incrementan los vínculos de pertenencia.
  • Control del clima organizacional: es importante tener en cuenta que el clima dentro de una organización es variable y está sujeto a las acciones y reacciones que se crean en las interrelaciones dentro de ambiente laboral, por lo tanto es indispensable medir con regularidad los elementos a través de encuestas, entrevistas, focus groups, etc., para conocer si existe alguna dificultad en los grupos de trabajo.

Debemos tener siempre presente que el clima organizacional es propio de cada empresa y responde a sus particularidades, en tal sentido se debe valorar, esforzándose continuamente para que mejore y se fortalezca, esto aportará grandes beneficios no solo para la organización, sino también para las personas que laboran en la empresa, ya que al sentirse estables expondrán ideas innovadoras, soluciones creativas, colaboraran con sus colegas y compañeros, así mismo fomentará la unidad, un buen trabajo de equipo y el crecimiento y de desarrollo de la propia empresa.



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3