Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Consejos Técnicos para apoyar a personas con Discapacidad en el Medio Laboral
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 05-03-2015

En la vida adulta, la incorporación al mercado laboral se concibe como una necesidad vital de toda persona con o sin discapacidad, ya que constituye parte de la auto-realización, proporciona bienestar social y otorga la posibilidad de participar activamente en la vida social de la comunidad a la que pertenece, propiciando la independencia económica y la posibilidad de establecer relaciones equilibradas con su entorno.

Numerosas y diversas investigaciones demuestran que los principales prejuicios de la sociedad sobre la incorporación al trabajo de las personas con discapacidad se fundamentan incuestionablemente en el desconocimiento acerca de cuáles son sus necesidades reales y sobre lo que pueden ser capaces de realizar.

A continuación presentaremos las siguientes ayudas técnicas y de adaptación de la infraestructura que forman parte de los recursos que se deben implementar para brindar a las personas con discapacidad una mejor accesibilidad para desplazarse en los espacios pertinentes a sus áreas de trabajo, lo cual les ayudará a ser más independientes, facilitándoles tanto a ellas como a sus compañeros de trabajo, una mejor interrelación.

  1. Ubicar bandas táctiles de advertencia en lo alto de las escaleras; esto ayudará a las personas con discapacidad visual a desenvolverse con mayor independencia y seguridad.
  2. Colocar en los bordes de los escalones pinturas o cintas anti-resbalantes, en colores claros para favorecer el desplazamiento y la seguridad de personas con baja visión.
  3. Adaptar los botones de llamada de los ascensores con escritura braille, así como a una altura máxima de 1,5mts adecuada para personas en sillas de rueda o de baja estatura.
  4. Los ascensores deben indicar de forma audible los mensajes de cierre de puertas, así como también los pisos.
  5. Las perillas de las puertas, timbres y dispositivos de entrada y salida deben estar al alcance de usuarios en sillas de ruedas y de baja estatura, así mismo debe estar localizables para las personas con discapacidad visual.
  6. Para las personas con autismo, mantenerle en un lugar visible una guía detallada de los pasos a seguir en casos de emergencia.
  7. Utilizar en las señales gráficos e imágenes, para facilitar su comprensión a personas con discapacidad intelectual.
  8. Dar a las señales un acabado mate para evitar reflejos, tomando en cuenta que las letras y símbolos contrasten con el fondo para facilitar su lectura.
  9. Realizar adaptaciones en los puestos de trabajo y sus lugares de acceso como: rampas, pasamanos, cintas anti-resbalantes en escalones, entre otras.
  10. Colocar avisadores luminosos para las personas con discapacidad auditiva.

En el paso definitivo a la integración socio-laboral; se debe tomar en cuenta contar con un perfil muy definido de la persona a integrar en cuanto a habilidades conceptuales, prácticas y sociales, brindándole el apoyo necesario en todos los momentos de su desempeño, pues siempre habrá un trabajo que se adecue a sus necesidades individuales. Somos conscientes que la vía para conseguirlo no es sencilla, pero se logra; tomando en cuenta las experiencias exitosas logradas por algunas empresas y por organizaciones de y para personas con discapacidad que confirman esta posibilidad. Al abordar este tema, pretendemos concientizar en temas relacionados con la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, brindando herramientas y técnicas que les permitan interrelacionarse adecuadamente con las personas con discapacidad.



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3