Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
DIVERSIDAD CULTURAL. Una realidad en las corporaciones de hoy
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 04-03-2015

La diversidad cultural es considerada hoy en día como una fuerza motriz del desarrollo. Se percibe como una de las causas actuales del crecimiento económico y como el camino al logro de una vida intelectual, afectiva y moral más enriquecedora.

En las empresas, cada vez se hace más frecuente la búsqueda de asesoría en el ámbito de diversidad cultural, correspondiendo a la realidad de un mundo globalizado y multicultural. Por lo mismo, parece lógico que la formación en esta área sea un elemento imprescindible para obtener las herramientas que permita, a empleados y gerentes de las corporaciones, aprovechar los beneficios de un equipo diverso.

Un individuo que aprecia la diversidad dentro de su empresa, es aquel que va más allá de la tolerancia y del trato imparcial a personas de diferentes grupos raciales y étnicos. Es quien respeta y disfruta de una amplia gama de diferencias culturales e individuales. La meta de una organización diversificada es que las personas de todos los antecedentes culturales puedan lograr su pleno potencial, sin estar limitados por identidades de grupo como sexo, edad, nacionalidad, creencias o razas.

Dubrin Andrew J. (2003) expone en su libro “Fundamentos de comportamiento organizacional” que para que una organización sea multicultural, es decir, para que logre reconocer y respetar la diversidad cultural, ésta debe cumplir con:

  1. Poseer líderes que promuevan el valor de la sensibilidad cultural.
  2. Ser bilingüe: requisito básico en cargos que requieren el intercambio de información verbal entre empleados, supervisores y gerentes de diferentes países.
  3. Promover el quiebre de las barreras comunicacionales entre las personas de diferentes culturas (ya que la comunicación es la mayor fuente de conflictos entre Los Individuos).

Este último punto es sumamente importante, ya que en ocasiones los conflictos son causados por malos entendidos, derivados de la poca tolerancia hacia el otro.

Una vía para comprender las diferencias culturales es examinar los valores de varias culturas y comprender cómo difieren estas entre sí.



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3