Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Diversidad e Integración Social
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 04-03-2015

Desde siempre, el ser humano le ha tenido miedo a lo desconocido y/o diferente, así como a enfrentar todo aquello que le haga pensar más allá de los parámetro a los que está acostumbrado. En la historia se encuentran ejemplos que hoy nos resultarían difíciles de aceptar: mujeres acusadas de brujas y quemadas en la hoguera, “el loco” recluido en el cuarto del fondo de sus casa, pueblos indígenas masacrados y torturados por no ajustarse a patrones culturales preexistentes.

La manera en la que nos relacionamos hoy en día con las personas con algún tipo de discapacidad puede estar influenciada por diversas razones que escapan a este breve análisis, y pueden ser el resultado de experiencias personales que afectan la forma en que entendemos las diferencias, sean estas culturales, de raza, de costumbres, etc.

Nuestra apreciación de las diferencias puede basarse en supuestos y prácticas discriminatorias que hemos asimilado pasivamente sin reflexionar suficiente sobre el tema. Algunas respuestas instintivas pueden basarse en el miedo, la ansiedad, la desconfianza o la lástima, la protección exagerada y el excesivo paternalismo. Igual se habla de discriminación pues el que sea negativa o positiva, remite al mismo comportamiento: se etiqueta a una persona y se le trata de manera diferente.

Nos hemos acostumbrado a legitimar y de algún modo a justificar tales conductas, en detrimento de otras cualidades y virtudes que, como todos, también poseen estas personas. Ser discapacitado hasta ahora suponía experimentar la discriminación, la vulnerabilidad y los asaltos abusivos a la propia identidad y estima que todo ser humano posee, no obstante gracias al esfuerzo sostenido de grupos de apoyo, OGN´S, y profesionales especialistas en la materia, tales comportamientos han comenzado a cambiar en beneficio de estos grupos.

Las personas con discapacidades, como cualquier otro grupo social, no conforman una población homogénea ni uniforme, sino más bien variada y plural, en la que cada individuo ha de disfrutar de los mismos derechos fundamentales que el resto de los ciudadanos. No existen etiquetas que permitan englobar a un grupo en su integridad; la diversidad hoy por hoy es un hecho incuestionable e indiscutible, lo cual es válido también para el colectivo de estas personas.

Es cierto que existen las limitaciones. Pero también están las capacidades, posibilidades y potencialidades que todo ser humano debe desarrollar. Este es el punto de partida de toda acción orientada a fomentar la inclusión de las personas con discapacidad física o mental, desde la integración e igualdad de oportunidades, lo que se convierte en un reto para la sociedad en su conjunto.

No se trata de imponer una aceptación igualitaria sin reflexión. El objetivo es conseguir entre todos, una sociedad justa y multicolor en la que se reconozcan las características singulares y/o señas de identidad. Después de todo: “Ser diferente, es algo común”



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3