Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
El Clima Laboral
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 09-07-2015

El clima laboral se desarolla en dos espacios bien definidos, el medio físico (abarca toda la figura jurídica y de infraestructura) y el humano (referente a relaciones interpersonales), por lo que podemos precisar que, la buena armonía que pueda fluir entre estos dos medios actúa directamente en la satisfacción y en el nivel de rendimiento y productividad de todos los que interactúan en él.

Por tanto, está basado en la interacción del saber hacer de los líderes, los comportamientos de las personas, la interacción con la empresa, el uso de las herramientas, máquinas y utensilios necesarios en el desempeño de las funciones, la propia ejecución del cargo ejercido y en la identificación de los trabajadores con los objetivo, visón, misión y valores de la empresa.

En este orden de ideas, un buen clima organizacional se orienta hacia las estrategias del employer branding, con el objetivo de que tanto los líderes (gerentes y supervisores), como el resto del talento humano que conforman la organización, se sientan identificados y comprometidos con esta y utilicen al máximo su potencial humano y profesional en pro de su desarrollo, permanencia y prestigio.

Entre los aspectos que se procuran considerar en relación al buen clima organizacional destacan:

  1. La independencia: en el sentido de medir el grado de autonomía de las personas durante la ejecución de sus asignaciones.
  2. Las condiciones físicas: que contempla las características del medio ambiente en el que se desenvuelven los trabajadores y todo lo relacionado con las áreas de los puestos de trabajo: iluminación, sonido, ventilación y ubicación.
  3. El liderazgo: puesto que mide la capacidad de los líderes para relacionarse con sus colaboradores.
  4. Las interrelaciones: referido al grado de madurez y la capacidad de compartir y relacionarse con el resto de los compañeros de trabajo, en concordancia con la cohesión entre los diferentes grupos y subgrupos.
  5. La implicación: entendida como el grado de entrega y compromiso de los empleados hacia la empresa.
  6. El reconocimiento y estímulo: en el sentido de identificar y distinguir el buen desempeño de los trabajadores.
  7. La igualdad: entre los miembros del equipo de trabajo, sin ningún tipo de discriminación.
  8. La remuneración: acorde al mérito de cada trabajador y como incentivo justo y adecuado por la labor desempeñada.

Siempre atentos al desarrollo de la mejor relación entre el talento humano y su empresa, hacemos entrega de este primer boletín entre varios relacionados con el employer branding, el clima organizacional, la seguridad y la salud ocupacional. Esperamos que esta sucinta información sea de utilidad para todos.



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3