Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Entre Sueños y Expectativas de Futuro
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 05-03-2015

Cada día ¿te cuentas la historia de una persona trancada, agotada, burlada, sin energía para hacer cambios y salir adelante? o ¿te cuentas historias que te hablan de que eres capaz de hacer cambios, que estás creciendo, aprendiendo, mejorando y disfrutando cada día la vida? Cuando empieces a prestar atención a tus propios comentarios, a éstos indicios que introduces en tu sistema quedarás sorprendido con lo que encuentras.

Nuestras expectativas del futuro son historias que nos contamos todos los días. Pueden llegar a convertirse en profecías de autorrealización, al emprender las acciones necesarias para crear justo lo que esperábamos. El doctor E. Paul Torrance, de la Universidad de Georgia — EEUU, sostiene que existen pruebas acumuladas por los científicos que muestran, que el diseño del futuro que realicemos determina las motivaciones que tendremos. Lo que nos esforzamos por aprender y lo que finalmente conseguimos depende de lo que pensemos que es posible hacer. De hecho, escribió Torrance “la imagen exitosa y positiva que a diario pueda sostener una persona sobre su futuro, es una mejor predicción de sus futuros logros que aquella imagen que se aferra a sus actuaciones pasadas”.

Es absolutamente esencial que encontremos esa imagen clara del futuro que deseamos. Centrarnos en el desarrollo de esa historia es, sin duda, una búsqueda de nuestra propia identidad. Si no la encontramos, no nos esforzaremos por convertirnos en la persona de nuestros sueños.

Aprender cómo contar mejor la historia de nuestra vida nos ayuda, por supuesto, a tener toda la información que podemos sobre nuestra naturaleza, potencial, las relaciones en que participamos y el mundo en el que nos desenvolvemos. Pero ante todo, debemos prestar atención a aquellas historias que ya hemos vivido, y practicar la forma de cambiar las que ya, no nos gustan.

Comentarios sobre nosotros mismos, sobre los acontecimientos que vivimos o sobre las otras personas que nos rodean, pasan constantemente por nuestras mentes. Constituyen indicios de cómo estamos y configuran nuestras vidas. No solamente nuestras respuestas físicas y mentales —sino también las expectativas que tenemos de la vida—, se basan en las historias que nos contamos a diario. Vivimos, insistimos, de acuerdo con lo que creemos que es posible.

Esto no quiere decir que neguemos la existencia de ciertos problemas en nuestras vidas, de hecho identificarlos y prestar atención a nuestros comentarios nos permite crear una historia que nos ayude a enfrentar las dificultades positivamente. Debemos recordar que tanto la mente y como el cuerpo resultan afectados por las historias que nos contamos, tanto si son verdad como si no. De tal suerte, que iniciar la revisión de las acciones que llevamos a cabo para seguir con éxito hacia nuestro futuro soñado, depende en gran parte de las microhistorias que nuestra mente construye acerca de los constantes acontecimientos (buenos o malos) que forman parte de nuestra vida.



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3