Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Impulsando la creatividad bisociativa y el momento Satori
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 29-05-2015

En esos momentos en que las exigencias personales, familiares y profesionales demandan generar ideas, proyectos, nuevas maneras de abordar problemas y aportar soluciones a retos y emprendimientos de diversa naturaleza, es necesario conocer y potenciar estrategias para alcanzar el éxito lo cual supone a su vez, poseer y manejar las herramientas que potencien la creatividad.

Si bien existen diversos estilos de afrontamiento de procesos creativos, hemos querido concentrarnos en el que ha sido denominado bisociativo.

La creatividad bisociativa es un estado del ser y de la conciencia, muy paradójico por demás ya que la acción comienza desde la inactividad, para permitir e impulsar algo suceda a través de la persona y se produzca en ella la iluminación creativa; es un proceso que parte de la relajación y desde ese estado comienza la acción que genera Satori y con ello un resultado novedoso.

El novelista Arthur Koestler en su libro The Act of Creation, utilizó el término “creatividad bisociativa” para describir cómo la mente consciente puede conectar pensamientos racionales con pensamientos intuitivos para producir, lo que en la tradición Zen se denomina Satori, es decir, iluminación repentina. Sostiene el autor, que este tipo de proceso creativo se produce cuando una idea familiar es conectada con una idea poco familiar para producir un híbrido innovador. A menudo, el insight big bang que produce la fluidez y la conexión de ideas, se desprende una vez activados medios contemplativos que originan estados de paz y relajación tales como la meditación o el mindfulness, pero también puede ser estimulado y se puede potenciar la bisociación con la práctica de brainstorming o tormenta de ideas.

Arthur Koestler plantea algunos principios básicos para la creación de nuevas ideas a partir de la bisociación.

  1. La idea no es más ni menos que una NUEVA COMBINACIÓN de elementos viejos.
  2. La capacidad de lograr nuevas combinaciones depende del talento para encontrar relaciones.
  3. La génesis de las ideas originales se produce por incubación, tras un período de pensamiento inconsciente.
  4. El proceso debe poner en contacto ideas que antes no se relacionaban y generar todo tipo de combinaciones.
  5. Y la bisociación persigue establecer conexiones donde antes no las había, y
  6. Comprender que cada vez que se produzca un quiebre o se detenga el proceso, se debe generar estadios de paz y relajación para reiniciar el proceso, actuar en paz y esperar Satori.

Por su parte E. Paul Torrance en su libro The Search for Satori and Creativity (Creative Educaion Foundation, 1979), sostiene que la palabra “Satori” describe, o más bien encierra un instante, el momento, el click de la invención creativa, pero, para él es un concepto que transciende el común y emotivo vocablo de “ajaaaaa eso es..!!. Satori va más allá, incluye la larga práctica, la devoción y la disciplina que precede a la intuición y a la inspiración. Torrance comenta las capacidades creativas, cómo se han medido y estudiado, y cómo pueden desarrollarse, pero enfáticamente agrega, Satori requiere como practica de vida, como ejercicio de creatividad y desarrollo, encontrar siempre un momento de paz, relajación y armonía, como fórmula para aumentar el proceso de generación de buenas ideas.

Los siguientes son precisamente unos ejemplos que nos ofrece el autor para impulsar la acción:

  1. El problema.- Desde el principio, todo esfuerzo verdaderamente creativo depende de la conciencia que se tenga del problema y de la capacidad para definirlo
  2. Ser original- La oficina de patentes de los estados unidos tiene un concepto de “nivel-invento”, que mide el grado de originalidad.
  3. Ser consciente de las emociones- Las emociones deben reconocerse y comprenderse para que puedan tener un lugar en los procesos creativos. El compromiso creativo puede decirse incluso que es un acto de amor.
  4. Poner tus ideas en el contexto- De acuerdo con R. Buckminster Fuller, los niños comienzan a preguntarse por el universo y les respondemos enseñándoles el ABC. Cuando crecen, se olvidan de las grandes preguntas de la vida.
  5. Visualizarlo con riqueza y colorido- Existe en nuestra cultura un énfasis creciente en las imágenes. Esto es afortunado; nuestras imágenes del futuro nos pueden motivar y capacitar.
  6. Visualizar el interior- Necesitamos entrar en las “cajas negras” interiores en las que tenemos escondidos aspectos de un problema cuya resolución ha ofrecido resistencia
  7. Innovar-ampliar horizontes- Cuando nos atascamos en un problema, puede que necesitemos repensar este problema, redefinirlo.
  8. Dejar que fluya el sentido del humor y utilizarlo- El humor es intrínsecamente creativo; depende de la sorpresa y de la incongruencia. Desgraciadamente, se le ha descuidado en la solución de problemas.
  9. Echar miradas al infinito- “La creatividad es infinita”, escribe Torrance. “Se estrecha la mano con el futuro. Y el genio es una mente creativa que se adapta a la forma que tendrán las cosas en el futura”

Amigos recuerden, serenidad, relajación, organización y bienvenido, Satori.



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3