Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
LA COMUNICACIÓN. Herramienta clave para comprender al otro
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 04-03-2015

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Este proceso consiste en una interacción e intercambio de mensajes entre los individuos. Consiste en la transmisión de un mensaje, desde un emisor hacia un receptor, a través de un canal (o medio) de transmisión. El mensaje es compuesto por un código específico. Y si el receptor responde el mensaje se habla de retroalimentación.

Pareciera un proceso simple y lineal, ya que estamos condicionados a su uso desde que nacemos. El bebé llora porque tiene hambre, el árbitro levanta una tarjeta amarilla al jugador de fútbol, comunicándole su falta, el semáforo en verde, y así muchos otros ejemplos de la vida cotidiana. Sin embargo, son muchos los problemas que se presentan en el ámbito personal, familiar y laboral, que se atribuyen a la comunicación y a la inadecuada transmisión e interpretación de los mensajes, convirtiéndola en un proceso dinámico y complejo.

En el ámbito empresarial, la comunicación se relaciona principalmente con tareas de toma de decisiones y establecimiento de relaciones interpersonales. Los estilos de comunicación forman parte de la cultura empresarial y de un complejo sistema de valores y creencias de las personas. Así, se puede clasificar en:

• Comunicación formal: establecida por la propia empresa, estructurada de acuerdo con el tipo de organización y de sus metas. Es controlada y sujeta a reglas. Entre los medios más conocidos está el memorando entre departamentos, los correos electrónicos, reuniones con agendas escritas y entregadas previamente, entre otros.


• Comunicación informal: se basa en la espontaneidad, no en la jerarquía. Surge de interacciones sociales y de amistades entre las personas. Sin embargo, los límites no son tan claros. Aún cuando no esté formalizado, hay estilos de comunicación “correctos” o “incorrectos” dentro de una empresa, una familia, un grupo de amigos.

 

Recomendaciones para una comunicación efectiva:

• Comunique su mensaje y espere la respuesta con atención.
• Describa claramente el problema.
• Sea asertivo: exprese sus sentimientos, sea sincero y receptivo.
• Comprenda al otro poniéndose en su lugar.
• Solicite lo que requiere para cubrir sus necesidades de manera segura (con la claridad que le proporciona conocer los objetivos que pretende lograr a través del mensaje).
• Ofrezca alternativas y de a conocer las consecuencias que tendrá el receptor de acuerdo con su respuesta.

Otro punto importante en el proceso de comunicación es conocer a la persona (o personas) a la cual se está enviando el mensaje, es decir, su idioma, cultura, costumbres, estilos de vida y valores. De esta forma se pueden evitar múltiples confusiones o malos entendidos, ya que cada persona forma parte de diversos sistemas (familias, cultos religiosos, sociedades, organizaciones, etc.) con diferentes estilos comunicativos. Ejemplo: los venezolanos tienden a presentarse estrechándose las manos y dándose un beso en la mejilla, los ingleses podrían ofenderse si alguien que no lo conoce lo besa en la mejilla.



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3