Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Masculinidad y paternidad. Comprendiendo al hombre de hoy
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 04-03-2015
Tradicionalmente, el concepto de PATERNIDAD ha estado muy matizado por el de MASCULINIDAD. En las mujeres la FEMINIDAD siempre se ha  vinculado a la MATERNIDAD, pero en los hombres, la función parental asociada a la visión de “cuidado de otro”, es relativamente reciente.
Hasta hace poco, ser padre estaba relacionado sólo al poder y a la dominación del otro. En este sentido, la función del padre sobre los hijos implicaba una relación enmarcada en la violencia y el temor para inspirar respeto.

En este orden de ideas, la MASCULINIDAD tradicionalmente se ha vinculado al conjunto de características consideradas propias del hombre, tales como: la valentía, la fuerza, el ser vigoroso, decidido, firme, recio y resuelto. Por otra parte, ser hombre se ha relacionado con la división de papeles entre ambos sexos y los diferentes valores que se le asignan a cada uno de ellos. De los varones se espera que sean los creadores y destructores de lo que el ser humano pueda hacer, de las mujeres se espera que sean cuidadoras y se encarguen de mantener dichas obras.

Adicionalmente, los ciclos vitales de los hombres, no están signados por la reproducción si no por la producción, lo cual matiza la visión que puedan tener del mundo y su modo de comportarse
Es importante destacar que, debido al ritmo de vida actual, donde ambos padres trabajan fuera y existe la necesidad de compartir el rol de cuidadores de los hijos, el hombre se ha visto en la obligación de adoptar nuevos modelos de paternidad, menos enfocados en la relación de poder con los hijos para pasar a tener un papel más protector y amoroso con los mismos.

Es por ello que cada vez es más vemos que los roles PADRE – MADRE, son ejercidos por igual por las figuras parentales.
El PADRE de hoy asume que amar a los hijos es lo mismo que dedicarse a ellos, por esta razón comparte la responsabilidad práctica de la crianza de los hijos. En realidad muchos de los nuevos padres más que hacer por los hijos, están con ellos. Hacen suyos segmentos específicos de la crianza, habitualmente aquellos que son más placenteros. Algunas de estas actividades están sobredimensionadas y se ejecutan como rituales en los que se concentra “lo emocional” (asistir al parto, cambiar pañales, dar el baño vespertino, dar el biberón, jugar y acompañar a dormir).

A continuación, les ofrecemos algunos tips para aprovechar al máximo el tiempo que comparte con sus hijos:
  • Aproveche el tiempo que pasan en familia a la hora de la cena o en el carro para explorar los valores morales, haciendo preguntas hipotéticas. “¿Qué harías si un amigo tuyo quisiera que fueras a jugar video juegos en vez de ir a clase?”
  • Saque ejemplos de los periódicos sobre las consecuencias del abuso del alcohol y de las drogas. “¿Has visto este artículo sobre el muchacho que consumía drogas y fue arrestado? ¿Tomó la decisión correcta cuando empezó a consumir drogas? ”
  • Vea la televisión con sus hijos y hablen sobre programas, noticieros y publicidad. Destaque las implicaciones para las familias y para la sociedad en general.
  • Cuando vean juntos un comercial en televisión en contra del alcohol, de las drogas, del tabaco, o hablando sobre el sexo seguro, utilícelo como una oportunidad para hablar con sus hijos sobre estos temas.


Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3