Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Mindfulness: un proceso de conciencia amplia
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 05-03-2015

La preocupación por el futuro es un tema de conversación frecuente, pero a menudo no se toma en cuenta que el futuro es el resultado de las decisiones que se tomen en el presente. ¿Cómo hacer para construir un buen presente y por lo tanto, el mejor futuro posible?

Este es uno de los objetivos del Mindfulness. Este término no tiene una traducción es español, pero la mayoría de los estudiosos sobre el tema concuerdan en definirlo como un proceso de conciencia amplia sobre el momento presente, y se relaciona con la autorregulación de la atención.

Puede ser considerado, bien como una filosofía de vida, un tipo de meditación característico de la cultura oriental, o bien como una característica de personalidad. En cualquiera de los dos sentidos, lo cierto es que existen una serie de técnicas para su desarrollo, reportándose beneficios personales y sociales derivados de su práctica constante.

¿Cómo funciona el Mindfulness? En pocas palabras, se trata de aprender a trabajar de manera sistemática los procesos de atención y de conciencia.

Su objetivo se puede lograr a través de la meditación, empezando por aprender a ser más perceptivos, conscientes y atentos de la relación mente-cuerpo a través de una serie de ejercicios de concentración, respiración y relajación.

También puede aplicarse a la focalización, atención y conciencia plena de una situación presente, verla en sus diferentes aristas, apreciarla en toda su complejidad sin juzgar. Se puede focalizar una situación desagradable, tal como una pérdida (de un contrato, de un amor, de una oportunidad, etc.), pero también vale para una agradable, como sería un reconocimiento obtenido por el esfuerzo realizado, un éxito o un logro alcanzado, etc.

Lo que está en el fondo de estas prácticas, tanto de la meditación como de la observación de situaciones específicas, es poder tomar contacto con el presente, desarrollar la atención consciente, aprender a percibir sin valorar, tomar conciencia plena del hecho actual y sus relaciones. Las ventajas para la salud integral son múltiples, pero además, supone la posibilidad de enriquecer nuestra inteligencia emocional y aumentar la empatía y sensibilidad para con los demás, una vez que podemos entender las propias vivencias.

El optimismo, la construcción de la confianza y la credibilidad requieren tener una plena conciencia y atención sobre los propios valores,sobre el comportamiento personal, saber cuál es ese estilo que nos caracteriza. Focalizar la atención sobre situaciones y comportamientos concretos, poder identificarlos y describirlos sin interpretarlos, centrarse en los hechos en el momento en que suceden, facilita el ser una persona más centrada y atenta de lo que acontece.

Puede ser que lo que observe a través de la focalización de situaciones presentes no me agrade, y el entrenamiento en el Mindfulnessser el primer paso para cambiarlo, entendiendo y propiciando un cambio en mí y, consecuentemente, en los demás. El clima de confianza y credibilidad en un equipo de trabajo o en la familia surge cuando se observa en el líder (el jefe del equipo, el padre o la madre) la congruencia entre lo que predica y lo que hace. Y estos sentimientos suelen ser contagiosos.



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3