Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
¿Necesito ir a un psicólogo?
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 05-03-2015

“Asegurar la salud mental supone una inversión, no un costo”

 

Quizás en algún momento de la vida hemos enfrentado situaciones que sentimos que sobrepasan nuestros recursos emocionales para afrontarlas de la mejor manera. Consideramos que requerimos de un apoyo que nos brinde las herramientas que necesitamos y pensamos en quien podría proporcionarlas, sin embargo, en esa búsqueda muchas veces olvidamos o quizás deliberadamente dejamos de lado al psicólogo, tal vez se deba a la gran cantidad de mitos que se han tejido alrededor de este profesional.

Algunos creemos tener una idea clara de cómo nos puede ayudar un terapeuta, sin embargo, existen muchas falsas creencias alrededor de su función. Así mismo, desconocemos el gran aporte que puede dar a nuestras vidas. Es por eso, que a través de este boletín queremos comenzar por desmitificar algunas de esas ideas erróneas que existen en relación a los profesionales de la salud mental. He aquí unos de los principales mitos:

  • “El psicólogo es para los locos”: esta es la más equivocada y difundida creencia. Asistir a terapia no es indicativo directo de padecer de algún trastorno mental, de hecho, tomar la decisión de acudir, denota inteligencia y requiere de valentía para recocer la necesidad de ayuda. Quienes buscamos este apoyo normalmente tenemos una dificultad que está interfiriendo en nuestra vida cotidiana, un “no sé qué”, un “algo “, que rompe el equilibrio emocional que merecemos.
  • “El psicólogo juzga los pensamientos y las acciones”: algunos creemos que vamos a ser censurados cuando hablamos de la situación o nos hacen alguna pregunta, teniendo miedo de ser encasillados. El psicólogo no es un juez, no está entre sus funciones el aprobar o desaprobar los comportamientos y/o pensamientos de quien acude a solicitar sus servicios.
  • “El psicólogo con solo una mirada puede adivinar el pensamiento”: muchos nos sentimos nerviosos cuando estamos ante un terapeuta, sintiéndonos expuestos al pensar que ve más allá de nuestra fachada. El psicólogo no es un adivino, es un profesional capacitado, apto y competente para evaluar, diagnosticar e intervenir de manera objetiva sobre la problemática de las personas a través de la comunicación directa con ellas.

Si el psicólogo no es un juez, ni es adivino y mucho menos es para locos, entonces…

¿Qué es un Psicólogo?

El profesional de la psicología es alguien que mediante la observación y la interacción trata de comprender a cada uno según las circunstancias que nos bloquean. Nos ayudará a conocernos mejor, a reconocer en nosotros mismos aquellas cosas que aún no hemos visto; y así como nos dirá lo que no queremos escuchar, también nos dirá lo bueno que quizás nunca hayamos escuchado, o muy raramente como: las virtudes, los puntos fuertes, el derecho a ser respetados y a hacer lo que realmente deseemos con nuestras vidas. Es una persona igual que nosotros, con altos y bajos en la vida. Podríamos decir, que es simplemente un guía experto, que tiene una linterna y un mapa, además de valentía para acompañarnos en nuestro camino de autodescubrimiento.

Teniendo ahora una mejor idea de lo que este profesional de la salud mental nos puede ofrecer, cabe preguntar ¿Cómo sé si es el momento de ir al psicólogo? Para ello, expondremos los siguientes aspectos que nos pueden ayudar:

  • Mientras crecemos, hay cosas que no nos enseñan a manejar, como: emociones, sentimientos, pérdidas... Un psicólogo nos ayuda a entenderlas y enfrentarlas para encontrar y lograr nuestro propio bienestar.
  • Existen etapas en la vida como la rebeldía de la adolescencia, el convertirnos en padres, la crisis de la mediana edad o la soledad de la vejez, para las cuales no necesariamente estamos preparados... Un psicólogo puede orientarnos en esos momentos, ayudándonos a desarrollar nuestro potencial para salir fortalecidos de las situaciones particulares que nos toquen vivir.
  • La tristeza, la ansiedad, la angustia o las fobias, son problemas que podemos superar por nosotros mismos, pero algunas veces no sabemos cómo… Un psicólogo nos acompaña a descubrir sus orígenes y nos ofrece herramientas y mecanismos para que podamos superarlos.

En definitiva, un psicólogo nos ofrece un espacio confidencial para que podamos tratar esos temas. Recuerda que en Programas AVE puedes conseguir el apoyo que necesitas.

«No hace falta estar en una situación excepcional o extrema. Cuando usted sienta que necesita ayuda en su vida diaria porque no sabe cómo afrontar la situación que está viviendo, ahí es donde es aconsejable recibir tratamiento». (Álava, 2013).



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3