Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Pensamiento Optimista. Una buena manera de comenzar un nuevo año
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 04-03-2015

El optimismo es considerado como un valor o una característica de la personalidad del individuo, que ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia: descubriendo los aspectos positivos de las personas y/o circunstancias, y confiando en las capacidades personales para la resolución de los problemas.

El optimismo determina una predisposición para esperar resultados positivos y favorables de distintas situaciones. Propicia la capacidad de enfrentar dificultades y toma de decisiones correctas. No se debe confundir el optimismo con la esperanza, esta última está más vinculada con la emoción y tiende a ser un sentimiento de expectativa que no se concreta en acciones para alcanzar lo deseado. Por ejemplo: un estudiante que necesita sacar buena nota en un examen pero no estudia lo suficiente, puede tener esperanzas de salir bien, pero no significa que por ello obtenga la calificación esperada.

Una persona optimista es alegre, creativa, independiente, con buen sentido del humor, positiva y proactiva. Suelen ser comunicativos y tienen un comportamiento solidario.

Las personas que piensan de manera auténticamente optimista se anticipan a los acontecimientos y definen sus estrategias tomando en cuenta los recursos necesarios para conseguir sus metas. Por el contrario, quienes piensan de forma ilusoria confían más en la suerte, sin planificar. Son poco realistas, pasivas y evasivas. Creen que si no piensan en algo malo, esto no sucederá. Este tipo de persona se aferra más a la esperanza y no a sus recursos personales. La persona optimista aprende de los errores y ganan experiencia, los pesimistas lo atribuyen a la “mala suerte”.

Los resultados del optimismo se reflejan en la salud, en el trabajo y en la vida cotidiana. Los optimistas suelen superar enfermedades comunes más rápidamente, tienen mejor estado de salud general y son menos depresivos. En el área laboral son más persistentes y tienen mejores resultados ya que se sienten más a gusto con ellos mismo y experimentan menores niveles de ansiedad y estrés. Suele ser un compañero con el que todos se sienten a gusto y genera un entorno colaborador. Y en cuanto a la vida familiar, son personas que transmiten confianza y seguridad.

¡Piense en buenas estrategias si desea tener un feliz año!



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3