Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Primeros Auxilios Psicológicos I
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 05-03-2015

Ante las manifestaciones de violencia que han imperado en nuestro país durante el transcurso de la última semana, Sistema de Apoyo Vital al Empleado en el marco de su Programa AVE, hace una excepción en la línea de publicación de sus boletines, con el propósito de difundir información como un aporte al adecuado manejo y regulación emocional de las personas afectadas por la situación actual, así como a nuestros lectores en general.

En este sentido, consideramos importante conceptualizar la crisis psicológica como: “un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado básicamente por una incapacidad de la persona para manejar situaciones particulares, mediante la puesta en práctica de sus recursos de adaptación y/o solución de problemas usuales”.

Experimentar un acontecimiento vital estresante en el contexto de un episodio de crisis, coloca a la persona en franco desequilibrio psicológico. Si no se cuenta con la debida atención primaria o cuidado psicológico, este evento podría desencadenar la instalación de un trauma emocional, cuyas secuelas se encuentran entre las aflicciones más debilitantes, y quizás de mayor duración que pueden afectar a un ser humano (pudiendo durar toda la vida).

Por esa razón, sugerimos los primeros auxilios psicológicos como herramienta para que las personas logren atender sus propias emociones, recuperarse, sanar y contribuir a la mejora de otros. A través de la intervención psicosocial, podemos aliviar o controlar los efectos de la crisis emocional (o el trauma una vez instaurado) y restablecer el equilibrio personal, evitando secuelas importantes.

Recomendamos a nuestros lectores y usuarios en general, comunicarse con nuestra línea de atención gratuita y confidencial 0800-AVE-2121, en caso de experimentar (o haber experimentado en los últimos días) los siguientes síntomas físicos, psicológicos y/o emocionales:

  • Aceleración cardíaca.
  • Dificultad para respirar.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Nudo en el estómago o en la garganta.
  • Cambio de temperatura en la piel, particularmente en las manos, rostro y pecho.
  • Incremento en la velocidad del pensamiento.
  • Miedo, tristeza, confusión, rabia y sensación de desesperanza.
  • La necesidad de estar siempre alerta.
  • Irritabilidad, hostilidad, hiperactividad.

Si ha detectado la presencia de síntomas atípicos en su organismo, a continuación compartiremos con ustedes, dos ejercicios que pueden poner en práctica para conectarse con el momento actual, y evitar que su permanencia les conduzca a reacciones de crisis o desequilibrio emocional:

  1. Siéntese en una silla y coloque los pies reposando en el piso.Presione los muslos contra el asiento, concentrándose en la sensación del cuerpo sobre la silla. Mire a su alrededor e identifique seis objetos de un mismo color, para mantenerse concentrado y presente en el momento. Note y concientice cómo su respiración se profundiza.
  2. Golpee o apriete suavemente diferentes partes de su cuerpo  de abajo a arriba, especialmente las extremidades. Este ejercicio le permitirá sentir su cuerpo como un contenedor de sus sentimientos y emociones en el momento de la crisis.

Para una mayor efectividad acompañe la práctica de respiraciones profundas:

  • Respire hondo. Suelte su cuerpo tanto como pueda y cuente hasta cinco mientras toma una inhalación profunda.
  • Luego exhale lentamente. (Repetir 5 veces).


Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3