Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Procrastinar, el arte de dejar para mañana lo que debes hacer hoy
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 05-03-2015

«Tenemos días tratando de escribir sobre la Procrastinación… pero por alguna u otra razón, importante o no, con causa o sin ella, lo habíamos pospuesto una y otra vez »

 

Procrasti… qué ??? Procrastinación, un mal tan difícil de pronunciar como de evitar. Hemos traído a colación el párrafo anterior para ilustrar la añeja costumbre de postergar, diferir o evitar alguna actividad, sin razón de peso para ello. Es llamado también el “mal de nuestros tiempos”, existen hoy en día múltiples razones que nos impulsan a escribir acerca de este concepto, tratar de identificar sus causas y buscar la manera de evitar que la costumbre de procrastinar o diferir, se arraigue en nuestros modelos de conducta y termine por afectarnos en los entornos donde solemos interactuar (hogar, trabajo, comunidad).

Identificar porque surge la procrastinación es muy complicado. Las causas pueden ser variadas. No se trata solo de un problema de “gestión del tiempo” como muchos consideran, sino que podemos apuntar hacia un asunto psicológico complejo, en el cual intervienen estilos de personalidad, motivación, interés, habilidades, naturaleza de la actividad a realizar u otros factores, que pueden llevar a que algunas personas tengan tendencia a procrastinar más que otras. Quizá quienes más procrastinan, dicen cosas como estas: “chico lo que me pasa es que trabajo mejor bajo presión”, “es que se me ocurrió una mejor idea”, “es que eso es muy aburrido”, o están pensando sin decirlo: “es que no puedo hacerlo porque es muy difícil”.

En cualquiera de los ejemplos citados, hay un estilo de personalidad y de entender el mundo que nos lleva a que evaluemos nuestras propias capacidades para realizar una actividad, y quizá esa valoración no este del todo bien calibrada, ya que en ocasiones podríamos “sobreestimar” nuestras habilidades, mientras que en otras las estaríamos “subestimando”. En todo caso, una falla en la autorregulación y en la concepción de nuestros recursos y habilidades para dar respuesta a lo que se nos exige, nos lleva a postergar la actividad. Sea porque resulta tediosa y aburrida, o porque resulta más demandante de lo que creemos poder manejar.

 

Además de estos elementos individuales (conductuales, emocionales y psicológicos) se ha encontrado que también influyen componentes culturales, sociales y más recientemente que existen ciertas predisposiciones biológicas y neurológicas que nos impulsan a seguir conductas procrastinadoras.

Si bien existe una amplia gama de predictores de la procrastinación, cabe resaltar que adicionalmente puede ser, la aversión a la realización de una tarea, escasa confianza en el éxito, miedo al fracaso, impulsividad, elevado nivel de distracción, sensación de metas y recompensas lejanas, indecisión al intentar realizar la tarea… incluso hay personas que se pierden entre pensamientos vinculados a la mejor manera de hacer y culminar una labor, pero no llegan a tomar una decisión.

Cómo saber si estamos procrastinando, qué hacer para dejar de hacerlo, son preguntas que nos vienen después de haber leído esté material. Responde el siguiente test para saberlo.

 

Marca con una X en la columna correspondiente a la opción que mejor se adapte a lo que sientes y tu forma de actuar. Luego, haz la sumatoria de las opciones seleccionadas.

 

0

1

2

3

En absoluto

A veces

Moderadamente

Mucho

 

 

0

1

2

3

1.          Con frecuencia me digo que lo haré cuando tenga ganas.

 

 

 

 

2.          Me irrito cuando las cosas son difíciles.

 

 

 

 

3.          Alargo los plazos cuando no tengo ganas de trabajar.

 

 

 

 

4.          Prefiero no hacer nada antes que fracasar.

 

 

 

 

5.          Soy muy autocrítico.

 

 

 

 

6.          Jamás me siento orgulloso de mis realizaciones.

 

 

 

 

7.          Temo no lograrlo.

 

 

 

 

8.          Me siento culpable cuando pienso en todo lo que debería hacer.

 

 

 

 

9.          Nunca tengo ganas de hacer las cosas que debería hacer.

 

 

 

 

10.      Odio a las personas que intentan controlarme y decirme lo que debo hacer.

 

 

 

 

TOTAL

 

Adaptado de: finanzas-facil.com/test_procrastinacion.pdf

Si tienes más de 15 puntos, eres un procrastinador, pero no te preocupes… Te daremos estrategias para combatirla.

 

Sí, PROCRASTINO… ¿Ahora qué hago?

  1. Lo principal, ya lo hemos hecho, saber que uno procrastina, reconocerlo, querer dejar de hacerlo y estar vigilante para evitarla allá donde se presente. 
  2. Busquemos el lado positivo de las cosas, hagamos un ejercicio mental con un poco de esfuerzo y asociemos a la tarea algo que nos resulte agradable que aumente nuestra motivación. La procrastinación y la motivación son conceptos opuestos; una crece cuando la otra disminuye.
  3. Establezcamos metas, ya que estás generan espirales de éxito muy eficaces. ¿Cómo hacerlo? Una buena técnica, es a través de la definición de objetivos S.M.A.R.T. (por sus siglas en ingles).
  4. Tomemos decisiones y comuniquemos la tarea a desempeñar. Un compromiso es más difícil de incumplir cuando hay un acuerdo público formal o de palabra.
  5. Rompamos la barrera del minuto inicial, es decir, el minuto anterior a comenzar a trabajar. Si la superamos, todo resultará más llevadero y habremos evitado el mayor riesgo de procrastinación.
  6. Evitemos los pensamientos con argumentos permisivos tales como: “no pasa nada por un día que me retrase, tengo tiempo”; “miro Facebook, pero solo cinco minutos”; “empiezo mañana, que es lunes”… estos no nos permiten mirarnos en un espejo real y dar los pasos hacia el camino correcto.

Minimicemos la posibilidad de distracciones que están al alcance de tu mano con tan solo oprimir un botón, como las redes sociales (twitter, Facebook, linkedin, instagram, skype, email), ya que de repente lo que hipotéticamente es cosa de un minuto, se convierte en horas.



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3