Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Sabías que a nuestro alrededor hay “gente tóxica”
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 05-03-2015

Siempre ha sido importante para nosotros traerles temas de actualidad y de interés con la intención de ayudar e incentivar la reflexión, a fin de sacar lo positivo y lo negativo, para dejar lo útil y contribuir en lo posible con soluciones ante las diversas situaciones que se nos puedan presentar. En ese orden de ideas, hoy nos gustaría hablarles sobre el tema de la gente tóxica.

Según el Lic. Bernardo Stamateas (psicólogo, teólogo y sexólogo), escritor del libro “Gente Tóxica”, en nuestros diversos entornos (familiar, social, laboral) no podemos evitar encontrarnos con personas (compañeros de trabajo conflictivos; jefes autoritarios, descalificadores; vecinos inoportunos; familiares desconsiderados, personas arrogantes, irritables, falsas…), cuyos comentarios y actitudes nos complican la existencia y pueden amenazar nuestra salud psicológica, emocional y por ende la física.

De una u otra forma estas personas nos producen malestar, e incluso algunas de ellas pueden llegar a perturbar seriamente nuestra vida, socavarnos los sueños o alejarnos de las metas planteadas. A estos hombres y mujeres se les define como "gente tóxica", ya que continuamente intentan potenciar las debilidades de los acontecimientos y menospreciar las acciones de los demás para llenarlos de cargas y frustraciones, regocijándose en ello. Generalmente se ganan nuestra confianza con gran agudeza y, una vez que establecen una relación directa, empiezan a soltar gradualmente sus dosis de odio, celos, envidias, arrogancia, chantaje emocional...

Los especialistas que hablan del tema, coinciden en que la “gente tóxica” es peligrosa y conviene mantenerlas alejadas, o al menos a raya, si no tenemos más remedio que convivir o coincidir con ellas. Aquel que nos mortifica con su actitud hacia nosotros, que no nos deja crecer, que no se muestra contento con nuestros éxitos y que pone barreras a nuestros esfuerzos para ser más felices, puede considerarse tóxico para nuestra vida, aunque para cualquier otro individuo pueda resultar inofensivo.

En días pasados me topé con una frase que hasta ahora me ha hecho reflexionar: “ser víctima o tener el poder, he ahí el dilema”. Todos en algún momento, hemos tenido a nuestro alrededor a personas tóxicas, pero solo nosotros podemos otorgarles el poder para meterse o manejar nuestra vida. Debemos tener siempre presente que lo que postergamos, aceptamos o potenciamos en pro de nuestro bienestar, debe ser un proceso propio, ya sea que lo sometamos a constaten revisión, para ir mejorando la versión o que confiemos en la dirección que hemos tomado. Cada quien debe tener el control de sus sentimientos y pensamientos. Incluso la gente tóxica puede regenerarse al hacerse consciente de que su actitud no le permite avanzar.

Insistamos en convertirnos en nuestra propia prioridad, evitemos los pensamientos y sentimientos que nos convierten en dependientes emocionales de otros, tomemos las riendas de nuestra vida alejándonos de la toxicidad propia, de la de otros y de los entornos en que vivimos. Atraigamos a nuestra vida lo que deseamos, comencemos a diseñarlo, detallemos la meta y los pasos para llegar, veremos como en el proceso encontraremos paz emocional.



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3