Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Vacaciones escolares… sin estrés para los padres
Autor: Gerencia Clínica (@programasAVE) | Fecha: 04-03-2015

Se inician las vacaciones escolares y con ellas, un período de aproximadamente dos meses y medio, que se convierte inmediatamente en una situación estresante, en la que empieza la aventura de encontrar actividades para el entretenimiento y cuidado de nuestros hijos (dejarlos en casa, llevarlos a la oficina, sacarlos a pasear, planificar salidas, hacer visitas y estadías en la casa de un familiar cercano, planificar viajes, evaluar y considerar planes vacacionales o campamentos, entre otras), que los mantenga ocupados durante nuestra jornada laboral.

Muchos de nosotros nos preguntamos cuál es la mejor opción, solo para, darnos cuenta que no existe tal cosa, pues todo obedece a las características y necesidades de nuestra familia, el entorno social al que pertenecemos y el tipo de actividad económica a la que nos dediquemos, el tiempo del que dispongamos, las finanzas con las que contemos al momento, los gustos e intereses de los integrantes de la familia y los ambientes recreativos que nos sean accesibles, dependiendo de la zona en que vivamos (ciudad, campo, costa, etc.).

Se debe destacar que hoy por hoy, el tiempo de los padres y los hijos coincide cada vez menos, debido en parte, al acelerado ritmo de vida y el aumento de población en las principales ciudades que generan retrasos y caos generalizados; hecho que se profundiza y dispara nuestro apenas controlado estrés ya que, llegado el momento se deben considerar diversas variables que giran en torno al tema de las vacaciones escolares, tales como: el costo elevado de las actividades; la inseguridad social; contratar una persona que pueda cuidarlos mientras estamos fuera; dejar a los niños pequeños o grandes, responsables o no, solos en casa; cargar con los muchachos en la oficina generando preocupación por no poder cumplir con el trabajo; entre muchas otras.

Tomando en cuenta todo lo anterior aquí le dejamos algunos tips, que tal vez no le servirán para resolver esta intrincada situación, pero consideramos que si le podrán servir para bajar un poco los niveles de estrés, ayudándolo a relajarse y tomar las cosas con más calma:

  • La expectación y los nervios nos afectan generando tensión, lo que hace que limitemos nuestras opciones provocando malestar en todos los miembros de la familia; relájese la clave está en planificar. Con un mes de antelación estudie todos los pro y los contra de las opciones que tiene antes de que lleguen las vacaciones escolares, esto facilitara las cosas.
  • Al haber planificado con tiempo y no afrontar las vacaciones corriendo para hacerlo todo, como en la mayoría de las cosas, encontraremos “equilibrio”; esto nos permitirá tener las perspectivas claras y estar más descansados contando con tiempo para realizar las actividades que nos propongamos.
  • Nuestros hijos consideran que las vacaciones son un buen momento para romper con las rutinas, pero ojo, aquí viene otra palabra clave: debemos mantener la “disciplina”. Considere realizar una reunión en familia para establecer normas dentro de este período, flexibilizando algunas y manteniendo otras. Tenga en cuenta que la falta de límites durante un periodo prolongado puede desestructurarlos.
  • Una vez establecidos los puntos anteriores, puede sentirse más relajado aunado a esto, es recomendable no estar dedicado al cien por cien a las expectativas y deseos de sus hijos; busque momentos para su “intimidad”, tome una larga ducha y consiéntase, tiéndase en el rincón favorito de su hogar y lea un libro o vea una película de su agrado, si va de viaje dese un paseo con su pareja o solo, sin los niños, etc., ellos deben entender que Ud. también necesita de momentos de tranquilidad.

Aun y cuando tenga la posibilidad de vacacionar con toda la familia no olvide las premisas anteriores, estar relajados nos ayuda a disfrutar realmente del tiempo que pasamos juntos. Nuestros hijos demandan mucho de nuestro tiempo, pero debemos educarlos para que sean más independientes y responsables, ya que esto nos ayudara a estar más descansado y no acumular más estrés, de ahí que sea bueno regalarse un tiempo para sí mismo.



Gerencia Clínica
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3