Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Vacaciones Escolares de mis hijos... y ahora qué hago??
Autor: Miguel Bermúdez Bello (@programasAVE) | Fecha: 05-03-2015

Vacaciones escolares, campamentos, recreación y… ¿los padres?

Comenzaron las vacaciones escolares, llegó el momento de que nuestros hijos después de los esfuerzos que han realizado durante el año, tengan un poco de esparcimiento y la palabra vacaciones para ellos, significa literalmente disfrutar, jugar y reír casi las veinticuatro horas del día. Ahora bien, el reto de poder cumplir o llenar esas expectativas y brindarles esa alegría recae en los padres; por este motivo hemos querido prepararle algunas recomendaciones que podrían ayudarle y facilitar la planificación de este periodo.

Para comenzar, debemos tener claro que esto no debe convertirse en un motivo de estrés por razones económicas, es necesario reestructurar el presupuesto familiar, para evitar desequilibrios. Saber de lo que podemos disponer permitirá hacer una buena planificación, evitando improvisaciones que generen angustias y desajustes en el núcleo familiar.

Los chicos van creciendo: Es importante tener en cuenta que conforme nuestros hijos crecen, también van cambiando sus intereses, tratemos en la medida de lo posible de reconocer y sintonizarnos con estos, lo cual seguramente nos ayudará encontrar una actividad con la cual nuestros hijos se sientan cómodos y motivados, para disfrutar tan anhelado periodo. Generalmente en nuestras ciudades encontramos múltiples opciones que pueden atraer la atención de los más jóvenes de la casa; las posibilidades son muchas: deportes, música, arte, actividades al aire libre, en fin…. pero no olvide, las motivaciones e intereses de los chicos del año pasado, podrían no ser los mismos este año. ¡Ya sabemos que les gustaría hacer sus vacaciones…¡

¿Y ahora qué?

Identificados los gustos de nuestros hijos y llegado a un consenso en el hogar acerca del tema sobre el cual desearía vacacionar, debemos investigar sobre las opciones que existen para incorporarlos en actividades en las cuales puedan disfrutar y que nos permitan saber que se encuentran seguros. Es recomendable tratar de ubicar un Plan vacacional (actividades desarrolladas por empresas o personas de conocida trayectoria que se encargan de desarrollarlas) que esté en las cercanías del trabajo o del hogar; así evitamos el estrés que puede causarnos el traslado diario de nuestro hijo al inicio y culminación de las actividades que requiere dicho plan vacacional. De no poder costear un plan vacacional, aconsejamos buscar alternativas diversas para realizar en familia. Seguro que podemos encontrar una variada gama de actividades para desarrollar. Realizar un cronograma o agenda con paseos a diferentes sitios, facilita la organización del grupo familiar para poder ejecutarla sin mayores traumas. Facilita que los miembros del grupo familiar que trabajan, pudieren notificar esta agenda y negociar con sus compañeros y superiores en su trabajo, algunas horas para poder cumplir con dicha planificación y disfrutar en familia paseos a Centros Comerciales, cines o parques, hasta un fin de semana largo en la playa, montaña u otro ambiente que permita cambiar la rutina y disfrutar en familia. Finalmente, podríamos plantearnos la alternativa de crear una alianza con los padres de los amigos o compañeros de estudio de nuestro hijo y planificar actividades especiales en grupo. Esto permitirá dividirse las tareas para lograr un buen equilibrio entre el trabajo y la diversión de los niños. Como podemos observar son cuatro pasos sencillos que pueden ayudarnos, haciendo un mínimo de esfuerzo:

  1. Determinar el presupuesto familiar.
  2. Tomar en cuenta los gustos y necesidades de nuestros hijos.
  3. Buscar planes vacacionales que se adapten a sus expectativas y a la vez sean costeables.
  4. Planificar actividades y paseos en familia (agenda y cronograma), y
  5. Los muchachos sonriendo y disfrutando sus vacaciones, seguramente lo harán disfrutar también a usted… sólo es cuestión de planificar y organizarse, gozar en familia momentos de calidad, es tan o más importante que grandes periodos sin calidad.


Miguel Bermúdez Bello
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3