Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
+58 212-237.12.93
+58 212-837.15.15
info@programasave.com
@programasAVE
programasave
Valorando a la Seguridad y Salud Laboral
Autor: Profa. Aschira González (@programasAVE) | Fecha: 31-01-2016

Tarde o temprano, las empresas enfrentan el hecho de que la Seguridad y Salud Laboral es una inversión y no un gasto. Lamentablemente, en muchas ocasiones estas consideraciones no siempre empiezan por las razones correctas. En las siguientes líneas vamos a presentar varios ejemplos de la posición de algunas empresas y sus directivos en relación con el tema y, que solamente después de manejar algunas experiencias negativas han empezado a valorar la importancia de esta práctica tanto para la empresa como para los trabajadores en general.

  1. El gerente que no ha tenido contacto con el tema, por lo tanto no tiene “cultura de seguridad”.
  2. Se solicita presupuesto para un sistema integral de Seguridad y Salud Laboral (formación para los trabajadores, equipos EPP, señalizaciones, etc.), al recibir respuesta se le considera un gasto y no una inversión, sin tomar en cuenta la importancia del tema.
  3. Se quiere participar en una licitación (pública o privada) y se dan cuenta que un requisito indispensable es tener toda la documentación sobre esta materia al día. Luego de culparse unos a otros por la situación, se dan instrucciones inmediatas para documentar rápidamente y con algunas fallas y alteraciones, el programa, inexistente hasta el momento.
  4. Estrategias, programas, planes y acciones son presupuestados; se apartan recursos para cumplir con las formalidades y requisitos legales, pero de antemano se sabe que estos procesos, una vez documentados, no se ejecutarán, a menos que surjan circunstancias que lo fuercen.
  5. Se tiene conocimiento de una noticia de alto impacto (accidente ocupacional, enfermedad con indemnización de por vida, entre otros) ocurrida en alguna empresa cercana y de características similares.
  6. Se generan ingentes gastos a la empresa por causa de incidentes y daños sobre activos y bienes - sin lesiones ni pérdidas humanas- pero sí de maquinaria y equipos debido al desconocimiento en la operación; se comienza a considerar la posibilidad de entrenar debidamente al personal, pero solo el involucrado en el manejo de la maquinaria dañada.
  7. Se suscitan quejas de diferentes personas por malas condiciones laborales; la empresa enfrenta una inspección ejecutada por los funcionarios públicos encargados de velar por la seguridad y salud de los trabajadores. Multa o cierre en el horizonte.
  8. Sanciones, multas y fechas límites para cumplir con la normativa o enfrentar el cierre, la quiebra o la cárcel. Finalmente se toman las acciones debidas, pero lamentablemente la finalidad real, es evitar un nuevo disgusto.

Los ejemplos mencionados forman parte de una realidad. La falta de cultura sobre seguridad y salud laboral es un hecho. Sin embargo, es hora de que cambien paradigmas y construyamos mejores modelos de gestión en pro de las empresas y de su principal motor, los trabajadores.

Seguidamente encontrarán algunas consideraciones - básicas, mínimas- acerca de algunos de los aspectos importantes que debemos valorar para impulsar un buen sistema de gestión de la Seguridad y Salud Laboral:

  1. Está directamente relacionada con la continuidad de la empresa, el daño de un equipo (por mal manejo), un accidente laboral, enfermedad ocupacional o cualquier otro evento no deseado. Esto, sin lugar a dudas, disminuye el tiempo y la calidad de producción, ocasiona serias consecuencias económicas, legales e implica riesgos de sanciones graves.
  2. Es un requisito indispensable en el crecimiento de cualquier organización, tanto desde el ámbito comercial (hacer asociaciones, licitaciones, expandir los espacios de producción), como desde la perspectiva legal que es una obligación.
  3. Incrementa la buena imagen corporativa a semejanza de las exitosas empresas multinacionales, irradiando solidez y responsabilidad hacia los clientes, contratistas y público en general, y por supuesto, a sus trabajadores.
  4. Mejora el clima organizacional. Se crea un ambiente de trabajo armónico, con buena relación entre los compañeros, bajos niveles estrés laboral y condiciones generales de trabajo estables y seguras tanto para la empresa como para su recurso humano.
  5. Aumenta la identidad corporativa ya que potencia, en los trabajadores, el sentido de pertenencia lo que repercute en el incremento del rendimiento laboral y la producción.

No olvidemos que la importancia de la Seguridad y Salud Laboral parte del interés de ser cada vez mejores y del compromiso con la vida.



Profa. Aschira González
@programasAVE


Sitio                    

Nosotros
Programas EAP
Capacitación
Lopcymat a la mano
Otros Servicios
Publicaciones
Audio y Video
Contáctenos          

Twitter: @programasAVE
Facebook: programasave
Flipboard: @programasave
LinkedIn: programasAVE
Correo Electrónico
Diseño y desarrollo web: Global Services C.E. & C.A.
©2015 Sistema de Apoyo Vital al Empleado, AVE. c.a.
RIF: J-31401365-3